¿Sabías que cuando haces una publicidad, tienes entre 3 y 4 segundos para que impacte el color del producto en la mente del consumidor? En ese tiempo su mente ya ha elaborado un juicio sobre si le ha producido una buena o mala impresión.
El color influye psicológicamente en las personas a la hora de realizar una compra. Para que te hagas una idea, el 85% de las personas se guían principalmente por este para decidir comprar o no comprar un producto.
Sobre los COLORES EN LA PUBLICIDAD os hablaré hoy en este artículo.

También puede interesarte otro de nuestros artículos anteriores: CÓMO ESCRIBIR PARA QUE TUS CLIENTES TE LEAN.

CÓMO INFLUYEN LOS COLORES EN LOS CONSUMIDORES

Durante muchos años los científicos han estudiado los colores y cómo afectan a las personas. Ya en 1810 el famoso poeta alemán y precursor de la psicología del color, Wolfgang von Goethe, escribió el libro “Teoría de los colores” en el que postulaba que el color depende de nuestra percepción, formada por el cerebro y el sentido de la vista.
La publicidad ha sabido sacar partido de todos estos estudios y aplicarlos en productos, identidad corporativa, webs, puntos de venta, etc. para poder influir al consumidor a la hora de realizar una compra.

Cada campaña de publicidad que se precie exitosa, se diseña para impactar en el mercado a través del color que más atraiga al segmento destinado dependiendo de su sexo, edad, nivel social-económico e incluso zona geográfica.
Así, por ejemplo, las personas que planifican sus compras y gastos se decantan por colores claros y rosas mientras que los más impulsivos lo hacen con el rojo, azul o negro. En España, los compradores de coches suelen elegir el blanco o amarillo mientras que los italianos escogen el rojo para sus coches. En cambio, en China el blanco se utiliza para el luto.

COLORES RGB Y CMYK

Cuando diseñas, por ejemplo, un cartel o un logo, has de saber si se va a ver en dispositivos digitales o va a ser impreso, ya que los usos y tonalidades para la vista son totalmente diferentes.
El modo RGB (red, Green, blue) se utiliza en dispositivos digitales como televisión, móviles, tablets u ordenadores. Son más luminosos y no distorsionan, de manera que, si vas a publicar en una web, blog, red social o banner, utiliza este modo.
El modo CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) se utiliza cuando quieres imprimir algo y al hacerlo no te confunda lo que estás viendo en el monitor. Se utiliza para todos los medios impresos: revistas, carteles, flyers, etc.

ELIGE BIEN EL COLOR PARA CREAR TU MARCA

Si tienes pensado crear tu propia marca y no te decides por un color en concreto, a continuación, te doy una lista de los colores principales y sus utilizaciones más comunes en publicidad.

CREAR MARCA EN COLOR VERDE

Es uno de los colores básicos y se utiliza normalmente para hacer referencia a lo natural, los valores ecológicos, la primavera, el renacimiento, la fertilidad, libertad, estabilidad, buenas acciones, estabilidad y resistencia. Es muy agradable, fresco y pacífico.
Puedes utilizarlo por lo tanto en productos relacionados con la salud, medio ambiente, ecología y alimentos vegetarianos, veganos o bio.

CREAR MARCA EN COLOR ROJO

Uno de los colores más utilizados en publicidad y quizá el más llamativo. Se relaciona con el amor, la pasión y las emociones positivas. Estimula el apetito y conecta con emociones como el peligro, la fuerza, alegría, fuerza, sangre, coraje, fuego, calor. Es un color como veis muy dinámico y capta la atención del público rápidamente.

Debe utilizarse de forma minimalista para que no produzca rechazo. Es muy efectivo entre jóvenes y elegante en sus tonos más oscuros.
Utilízalo pues para aquellos momentos en que quieras captar la atención del público ya que incrementa la frecuencia cardíaca. También en restauración para generar apetito y en ventas de liquidación, para incentivar las compras.

CREAR MARCA EN COLOR AMARILLO

El color que analizamos ahora es el AMARILLO, considerado como EL COLOR MÁS FELIZ ya que está asociado a la luz del sol, al optimismo, la alegría, la energía y la juventud. Provoca pensamientos creativos y es muy eficaz para atraer la atención, incluso de los niños (más que de las niñas).

Puede captar el interés de tus clientes entre otros colores que haya alrededor.
Al ser un color muy espontáneo, no se recomienda para sugerir estabilidad, pero ayuda a tomar decisiones de compra. Puedes usarlo para anunciar novedades y ofertas, productos o servicios de calidad a precio bajo y si quieres hacerlo más llamativo y que resalte a la vista del consumidor, utilízalo en contraste con el negro.

CREAR MARCA EN COLOR VIOLETA

El color VIOLETA en publicidad está asociado a la espiritualidad, la realeza y el misterio.
Es un color femenino, elegante y sofisticado, cálido a la vez que frío ya que está compuesto de azul y rojo.
El violeta claro tiene la propiedad de calmar y relajar, sin embargo, el púrpura puede verse en logos de productos o servicios educativos y también en artículos de lujo.

También tiene gran impacto en el sector de la perfumería, pues es EL COLOR MÁS SEXUAL DE TODOS, induciendo al deseo y la seducción.

CREAR MARCA EN COLOR MARRÓN

Ahora vamos a hablar de un color un poco controvertido, que puede gustar o ser rechazado por igual. Normalmente hay poca gente que lo tenga como su color favorito y si lo expones junto a otros colores, nadie suele escogerlo.
Tiene que ver con la tierra y con el sabor más fuerte.

Es el color de lo tostado: una carne a la leña, una masa horneada, el café, el té, la cerveza fuerte o el cacao. Incluso los huevos morenos. Aunque sea poco llamativo, muchas marcas lo utilizan en sus envoltorios de comida o productos orgánicos, incluso de chocolates finos.
Indica seguridad, reflexión, fiabilidad, nos hace referencia a la solidez y calidad de las maderas. En el hogar produce recogimiento. Se relaciona con lo masculino, el otoño y la experiencia.
El marrón se origina por la mezcla de muchos colores. Como aspecto negativo solemos decir “vaya marrón” cuando tenemos problemas, debido al color de los excrementos.

También puede asociarse con lo viejo o antiguo y depende de su tonalidad puede asociarse a la fealdad y antipatía, incluso con lo anti-erótico.
Ya sabes, si decides usar este color para tu marca, escoge cuidadosamente su tono, que sea luminoso, con texturas que se asocien a lo natural y ecológico. Los alimentos y productos naturales, la decoración, el mobiliario o incluso el calzado de calidad, pueden hacer de este color un poderoso aliado.

CREAR MARCA EN COLOR NARANJA

Os voy a hablar de un color que percibimos menos de lo que en realidad existe. Con mucha frecuencia hablamos del color rojo cuando en realidad se trata del naranja.
Cuando se empezó a hacer publicidad masiva, se utilizaba este color en el papel de los folletos o en las letras de los textos para llamar la atención y esto provocó un cansancio que lo convirtió en un “color spam” durante mucho tiempo. Ahora es que los publicistas han vuelto a retomarlo y utilizarlo como novedoso, distinto y social.
Es el color del peligro, la advertencia y la seguridad ya que, se usa a modo de aviso para sustancias tóxicas, chalecos reflectantes, sirenas de ambulancias y policías incluso, para los presos en determinadas penitenciarías. Este hecho lo convierto en un tono poco atractivo para productos de moda y lujo.
El naranja se asocia a la juventud, extroversión y emociones fuertes, a la vitalidad, la diversión y la vida social intensa. A las fiestas y celebraciones.
También puedes utilizarlo para promocionar productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas. Y para realizar “llamadas a la acción” porque inspira confianza, entusiasmo y amigabilidad.

CREAR MARCA EN COLOR ROSA

El color rosa, dependiendo de su tonalidad, sugiere delicadeza, aprecio, gratitud, inocencia, suavidad, ternura, elegancia o tranquilidad. En los logos, aporta un toque femenino.
Aunque siempre se asoció a niñas o mujeres, hoy en día se va ampliando la oferta de productos orientados a los hombres con toques rosas. Futbolistas o tenistas, incluso corredores de F1, se han hecho verdaderos fans de este color.
También de unos años para acá, se asocia a campañas de concienciación del cáncer de mama.
Lo curioso de este color en la publicidad es que, cuando se aplica a productos orientados específicamente a mujeres, solo por el hecho de hacerlos en color rosa, incrementan su precio (incluso hasta dos veces más), aunque no cambien su formato para la anatomía femenina. Se le ha denominado la “tasa rosa”.

CREAR MARCA EN COLOR AZUL

El color azul en publicidad está relacionado con el agua y el mar, el aire y el cielo. Es un color cercano y reconocible que inspira responsabilidad y confianza. Los tonos más oscuros añaden además autenticidad y fidelidad a las características anteriores.
Si tu empresa tiene que ver con la limpieza (lejías, suavizante de ropa, etc.), con el mar (por ejemplo, cremas solares), con el agua (aguas minerales) o simplemente quieres que la relacionen con los atributos de seriedad y responsabilidad, este color añadirá ese valor a tu marca.

CREAR MARCA EN COLOR BLANCO

Vamos a hablar del color blanco en publicidad. Todos, psicológicamente asociamos el blanco a lo puro y a la paz. La bandera blanca de la rendición y el traje de novia son un claro ejemplo de ello, pero también tiene otros significados. Puede utilizarse de fondo o en espacios negativos del diseño gráfico. También se asocia a campañas minimalistas y puede servir para dar resalte a otro color.
Cuanto más puro sea el tono de blanco, más pureza, por eso se suele decir “blanco puro”, “blanco roto” o “blanco sucio”.
Podemos utilizarlo adecuadamente en el sector de la medicina, la salud (junto con el verde, por ejemplo) y también para publicitar productos higiénicos, de limpieza o profesiones que tengan que ver con la manipulación de alimentos (carniceros, panaderos o cocineros suelen vestir de este color).

CREAR MARCA EN COLOR NEGRO

Terminamos esta selección de colores para la publicidad con el negro, un color elegante y simple utilizado por muchísimas empresas, tanto tradicionales como modernas.
Combina con todos los colores y se utiliza para generar contrastes. Suele utilizarse en sectores como la moda, la decoración, el lujo o el arte porque representa poder, elegancia y sofisticación.
También es uno de los colores favoritos de la juventud como símbolo de rebeldía, muerte y violencia.

CONCLUSIÓN

Ya has visto a lo largo del artículo lo importante que es elegir bien los colores que te van a representar. De ellos puede depender el éxito o fracaso de una campaña o de un logo. Si quieres algo profesional y duradero, déjate aconsejar por expertos. En nuestro caso, contamos con una larga y exitosa experiencia en diseños tanto en formato impreso como en digital.

Consulta nuestros SERVICIOS (pincha en la palabra) y te asesoraremos lo mejor para ti y tu negocio.

Escrito por: Salud Zárate (co-directora de LASA Comunicación. Escritora de contenido para rrss, blogs y webs. Terapeuta de distintas terapias naturales y pintora de Mandalas. Si quieres saber más sobre mí, pincha en mi nombre).