Este próximo año, los Reyes Magos vienen cargados de tendencias y novedades en Marketing Digital, con el propósito de mejorar la experiencia del usuario. Mark Zuckerberg y compañía ya han hecho su lista de regalos para 2018. Ya veremos si hay carbón para alguno de ellos 😉 .

Vídeo streaming

El vídeo streaming será la gran estrella de este nuevo año. El éxito del contenido audiovisual ya está más que demostrado en Facebook, que este año, lanzó la función de grabar vídeos en directo en 360º. Instagram seguirá sus mismos pasos en 2018, ya que a pesar de las stories en directo, el vídeo sigue por detrás de la fotografía.

Facebook lo tiene claro y pretende explotarlo al máximo con Facebook Watch, una app para crear vídeos en la misma plataforma. La función contará con 1.000 pistas de audio y 1.500 efectos de sonido libres de derechos de autor. Ya está disponible en Estados Unidos y en breve llegará a Europa, donde también se pondrá a disposición de los usuarios de Instagram.

Para plataformas como Twitter, el vídeo es un diamante en bruto. Un tuit con vídeo genera seis veces más retuits, según la compañía. Las empresas ya se están beneficiando de este recurso en pleno auge. Las impresiones de anuncios en vídeo aumentaron un 122% este año, según un artículo publicado por la agencia TreceBits. La plataforma de microblogging contará como visualización a partir de dos segundos y combinará las vistas orgánicas y las de pago.

Chatbots

Estos asistentes virtuales están revolucionando el marketing digital. Muy útiles en estrategias de Atención al Cliente, debido a la rápida gestión en la automatización de respuesta. Esta tecnología está comenzando a desarrollarse y ya alcanza niveles de interacción extraordinarios. Su presencia online pasa casi inadvertida y en los próximos años será casi imperceptible cuando los comandos de voz operen de forma natural. Esta inteligencia virtual no solo mejora la experiencia del usuario sino que abarata costes a las empresas.

Micro-Influencer

Los influencers siguen llevando el peso de la decisión de compra del usuario aunque muchos expertos afirman que están perdiendo fuerza. La cuestión reside en trabajar con figuras populares que se identifiquen con la marca sin tener que recurrir a influencers de gran prestigio.

El marketing con micro-influencers será la 3ª tendencia de marketing social en 2018. Estará sustentado en la personalización de las campañas con un mayor número de pequeños influenciadores, diversificados por áreas o temáticas para que los clientes puedan sentirse mejor identificados.

El mejor amigo del hombre: el móvil

Una herramienta que hemos creado insustituible en nuestras vidas y con la que realizamos infinidad de tareas. Desde manejar el televisor, pagar la compra con un solo movimiento o abrir nuestro coche. Es tal la compenetración, que ya se han encargado de que accedamos a nuestro teléfono móvil con tan solo una mirada o encontrarlo dando palmadas. Ha mejorado estratosféricamente nuestra rutina diaria con un sinfín de aplicaciones que nos facilitan tareas que todavía ni imaginamos, además de favorecer la comunicación e interacción entre los usuarios y las marcas.

Se prevé que para 2018, la experiencia de navegación y de compra se optimice al mismo nivel. La mayoría del contenido que visualizamos en las pantallas de nuestros móviles no se visualiza correctamente y esto es algo que cambiará en el próximo año. El teléfono móvil será el centro del Ecuador de cualquier estrategia de marketing digital de las marcas.

Redes sociales

Ha sido un año repleto de novedades en las redes sociales y de momento ya podemos hablar de algunas que están por llegar.

Mencionamos la importancia del contenido audiovisual al comienzo del artículo pero no será el único formato del que hablaremos. El audio online cobrará mayor fuerza. Facebook pretende marcar tendencia cada año y así lo demuestra con “Live Audio”, un nuevo sistema para retransmitir en directo a través de la red social. Además, habrá una alianza entre Facebook Messenger y Pinterest para poder enviar y recibir enlaces entre ambas plataformas.

Twitter también viene cargado de nuevas funcionalidades, como editar tuits, algo que los community managers recibirán con los brazos abiertos; o una nueva función en la que aparece el número de veces que se ha utilizado un hashtag en la última hora, sin necesidad de otras aplicaciones externas (esta última aún está en prueba).

 En Instagram se podrán etiquetar precios y reconocer las imágenes por geolocalización entre otras y YouTube prepara un servicio de música en streaming similar a spotyfy o Apple music.

 Curación de contenidos

El contenido ha sido, es y seguirá siendo el eje central de cualquier estrategia de marketing online y offline. Pero ya no vale hablar sin importar qué vas a decir.

Como explica el mexicano Juan Carlos Mejía Llano, el usuario está saturado de información y el Content Curation radica en saber rescatar y curar aquel contenido de entre tantos de Internet, que realmente aporte valor a la comunidad, con la finalidad de transmitirlo a la audiencia.

Voice Search

La búsqueda por comando de voz será una de las tendencias más importantes en marketing digital para el próximo año. ¿Por qué? Pregúntate si es más cómodo escribir o hablar en el buscador. Esta tecnología claramente repercutirá en el posicionamiento SEO.

Google y Amazon ya han desarrollado asistentes digitales por voz, con los proyectos Google Home y Amazon Echo, para fomentar la comodidad diaria de los consumidores en la búsqueda de resultados en estos buscadores. Se trabajará en mejorar cada vez más la realidad de la conversación entre el usuario y el asistente.